¿Cuál es el origen de la Catrina?

 ¿Cuál es el origen de la Catrina?



La Catrina, la figura que representa a las mujeres mexicanas, fue creada por unos artistas durante los tiempos de Porfirio Díaz. Su nombre proviene del calificativo español para reforzar el carácter burlón dedicado especialmente a las campesinas. Actualmente se le ve como un símbolo femenino además de patriótico.

La Catrina es el personaje que representa la tradición mexicana. Con él, se hacen burlas de la muerte a partir de muchas edades.

El artista se hizo popular en el tiempo de Porfirio Díaz y su traje a semejanza de un personaje inmortal, sombrero de alas con flores y expresión burlona.

Se dice que el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue el primero en crear "La Calavera Garbancera". Esto ocurrió hace exactamente 100 años. Se creó la figura como burla a los ricos de México que adoptaron estilos de vida europeos y negaban sus raíces indígenas.

Ese año, Posada encarnó a la calavera. Ésta era sonriente; para ser exactos, tenía una gran sonrisa y usaba un sombrero que tenía alas anchas con plumas y flores. Posada había escrito: “La muerte es democrática ya que por fin todo el mundo llegará hasta sus brazos”.

Por décadas en México los muralistas buscaban crear una imagen mexicana para la muerte. Finalmente, Diego Rivera llevó a cabo un cambio brillante y rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y tomó una caricatura de Posada para resaltarla.

La Catrina (una figura que aparece en el día de muertos a la mexicana) puede ser vista con muchas características, desde vestida con elegancia hasta divertida e incluso seductora.

Pero aun así, es la única que nos da un poco de solidaridad a los humanos, cuando nos saca en cualquier momento y no hay nada que podamos hacer por detenerla.


¿Por qué, la Catrina representa a un personaje que no se preocupaba por nuestra existencia?

En México se asegura que la Catrina no es una caricatura sino un personaje mitológico que guardaba el más allá.

La Catrina, que es un personaje que se levanta en la tradición mexicana para burlándose de la muerte y que se vio desde sus inicios hace siglos, se comparte en forma popular “calaveritas literarias”. Estos relatos breves, de origen del siglo XIX, retratan la realidad de las personas o los países con un estilo irónico e irreverente.

Por lo tanto, el objetivo del personaje es que la muerte se convierta en una caricatura y en un festejo para aceptar la muerte como parte natural de la vida.

Publicar un comentario