Novedades

¡Nos invitaron a exponer en la Cámara de Diputados de México!

Las Catrinas de Japón, exposición en la Cámara de Diputados

 

Tuvimos la fortuna de ser invitados a exponer nuestros trabajos en uno de los recintos más prestigiosos de México: la Cámara de Diputados.

Pero antes...

Previo a esta invitación, me gustaría señalar que este año (2025) cumplimos cinco años trabajando —desde Japón— el concepto de maquillaje y retrato de catrinas. Este proyecto cultural "Las Catrinas de Japón" ha sido exhibido tanto en las galerías de Canon Japón como en otros países y estamos muy contentos de que poco a poco se nos han ido abriendo más espacios. 

Antecedentes

Todo surgió de una plática informal en WhatsApp. Sinceramente, nunca pensé que nuestro trabajo fuera recibido en las instalaciones del Congreso de la Unión, recinto de la Cámara de Diputados (parte del poder legislativo) de México. Sin embargo, las oportunidades surgen y hay que aprovecharlas. Aunque los días pasaron y a su vez se volvieron semanas sin tocar el tema. Estuve a punto de ni siquiera mencionar el tema a Nahomi, pero decidimos insistir, para no quedarnos con ese sentimiento de: ¿y si hubiera insistido...?

Del dicho al hecho

Después de mandar un mensaje junto con la propuesta, el proceso (a mediados de octubre) fue muy rápido y teníamos el tiempo encima; quienes trabajan en eventos, exposiciones, etc. no me dejarán mentir que lo que menos tenemos —además de dinero— es tiempo. Por un lado, estábamos (Nahomi y yo) en medio de la preparación de la exhibición colectiva Catrinas por el Mundo, que realizamos anualmente en Tokio, y por otro lado, empecé a trabajar en la impresión y textos que nos pidieron mandar junto con las fotografías, lo antes posible por correo a México, para evitar retrasos y cumplir con los tiempos. 

Aunque tristes por no haber podido asistir a la inauguración, estamos felices de que nuestros trabajos hayan llegado a tan importantes instalaciones. Agradecemos al diputado Pedro Zenteno, quien junto con su gran equipo nos apoyó todo el tiempo de preparación, así como con el personal del recinto. Además de que nos hicieron llegar comentarios muy positivos de las obras, quiero señalar que nosotros utilizamos varias técnicas de fotomontaje y colorimetría en Photoshop; actualmente NO usamos inteligencia artificial en ninguna de nuestras obras.




Finalmente, y no menos importante, muchas gracias por abrirnos las puertas y ojalá más adelante podamos llegar a nuevos recintos, en México, Japón o en cualquier otro rinconcito del mundo.


Quisiera cerrar este post compartiendo con ustedes, nuestros lectores, el discurso que enviamos, para que se diera lectura en la inauguración. 

Discurso:

Ciudad de México, 4 de noviembre del 2025



Discurso de Rodrigo Reyes Marín — Inauguración de Las Catrinas de Japón”


Muy buenos días a todos,

 

Es un gran honor mandarles un saludo a todos los presentes, en esta, la Cámara de Diputados de nuestra nación, presentando esta exposición que nació del corazón, de la nostalgia y del deseo profundo de mantener viva una de las tradiciones más hermosas que tenemos como mexicanos: el Día de Muertos.


Hace cinco años, en 2021, junto con mi compañera y cofundadora de R&N Photography, Nahomi Moriyama, iniciamos un proyecto que parecía imposible: retratar la esencia de la Catrina en un país tan distinto al nuestro como Japón. Le llamamos Las Catrinas de Japón”, y sin imaginarlo, ese primer paso se convirtió en el inicio de un puente cultural entre México y Japón.


Cada fotografía que hoy observan no es solo una imagen; es un puente entre mundos. Es la expresión visual de cómo la muerte puede ser también un acto de belleza, de memoria y de esperanza. En cada rostro pintado, en cada vestuario y en cada mirada, habita una historia. Algunas nacieron en un estudio improvisado en casa, otras en las calles de Tokio. Pero todas comparten un mismo espíritu: la muerte es universal.


Como fotógrafo y periodista, he tenido la oportunidad de contar muchas historias. Pero ninguna me ha enseñado tanto sobre la conexión humana como este proyecto. En Japón, al ver a modelos japonesas transformadas en catrinas, comprendí que la identidad mexicana tiene un poder universal. Que incluso en el otro lado del mundo, nuestras tradiciones pueden emocionar, inspirar y unir a las personas.


Quiero agradecer profundamente al diputado Pedro Mario Zenteno, a su equipo de colaboradores y a toda persona involucrada, aquí, en la Cámara de Diputados, por abrirnos las puertas en este recinto a la cultura y por reconocer el valor simbólico que tiene esta exposición. Porque en un mundo que a veces se fragmenta, el arte sigue siendo una forma poderosa de encuentro.


A mi socia, Nahomi Moriyama, una artista (uruguayo-japonesa), y a mi otra maquillista (japonesa), Kumiko Katagiri, que sin tener ninguna conexión sanguínea encontraron en las Catrinas lo que Chavela Vargas dijo una vez, y se ha vuelto una frase de los mexicanos de corazón: Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana.


Y finalmente, quiero dedicar esta muestra a quienes ya no están con nosotros, pero siguen acompañándonos en cada paso. A nuestros abuelos, amigos, maestros y seres queridos que, como dice la tradición, vuelven cada año para recordarnos que la memoria es el verdadero hogar del alma.


Que esta exposición sea una ofrenda visual, un altar compartido entre naciones, donde cada fotografía sea una vela encendida que ilumine la identidad mexicana y la belleza de nuestras raíces.


Muchas gracias por acompañarnos en este viaje de vida, muerte y arte.

Bienvenidos a Las Catrinas de Japón”.



ATTE. 

Rodrigo Reyes Marín, 

Cofundador y fotógrafo 

R&N Photography

Instagram: @r.nphoto




Las Catrinas de Japón, exposición en la Cámara de Diputados

Comentarios